jueves, 25 de marzo de 2010

Después: ORGANIZACIONES DEL FUTURO, ¿QUÉ APRENDIZAJE NECESITAMOS?

Lorenzo Milani:

- Fue creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico en Italia.

- Escribió libros, de los que destaca "Cartas a una maestra".

- Se caracteriza por dar la palabra a los pobres.

- Crea una escuela con el fin de proporcionar educación a los más necesitados, e inculcar en ellos el pensamiento crítico necesario para la vida cotidiana.

Seymour Papert:

Reflexiona sobre el uso del ordenador en la educación y promueve el lenguaje LOGO.

Tiene dos hipótesis:

A) Los niños pueden aprender a usar computadoras.
B) El aprendizaje que se produce puede cambiar la manera de aprender otras cosas.

Mediante el lenguaje LOGO, pretende conseguir que los niños programen el ordenador para que éste haga lo que ellos deseen.

Sus ideas fueron malinterpretadas y muchas personas han creído que el LOGO es sólo un programa para dibujar.

ABP:


Las siglas ABP significan Aprendizaje Basado en Problemas.

Consiste en aprender a Través de problemas.

· Vinculado con Situaciones de la realidad.

· Método Docente Basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

· El aprendizaje de conocimientos tiene la misma Importancia que la adqusición de habilidades y actitudes.


Aprendizaje Flexible:


El aprendizaje flexible está centrado básicamente en el estudiante, procurando que el alumnado sea autónomo y responsable en su desarrollo educativo. Asimismo, debemos entender que cada alumno/a tiene su propio ritmo madurativo en el avance de su aprendizaje.


El aprendizaje flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Es por ello que reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Está enfocado a estrategias de aprendizaje de forma individual, maximizando el proceso de educación.


Paulo Freire:


Pedagogo brasileño que fue participe del inicio de la alfabetización de adultos.

Sus principios son:

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho.

2. La alfabetización va más allá del “ba, be..”, implica comprensión crítica de la realidad social, política y económica, en la cual está el alfabetizado.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.


Aprendizaje Situado:

Enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales.

· Sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse.

· El aprendizaje situado es:

1. Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.

2. Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.

3. Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.

4. Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.

· El aprendizaje situado integra cuatro factores críticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno:

1. Satisfacción

2. Contexto

3. Comunidad

4. Participación


Ivan Illich:

Ex sacerdote nacido en Viena en 1926. Destacó por sus críticas a la cultura moderna. Los temas principalmente fueron la educación, la sanidad y el transporte. Sus obras están basadas en la crítica a la educación desigual que se dá en las economías modernas. Su libro más aclamado fue la Sociedad Desescolarizada donde defiende el autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales, es decir, en el diálogo.


Aprendizaje situado frente a modelo cognitivo Vigotsky:


Aprendizaje situado: La comprensión se construye sobre la base de la experiencia acumulada dentro de un grupo y de un escenario concretos. Los conocimientos así adquiridos actúan como discos o ficheros diferentes de un ordenador,estos ficheros (indexados) se activan según el tipo de situación en que se han mostrado útiles (situaciones académicas: preguntas de clase o pruebas de evaluación) y rara vez fuera de las mismas.

Modelo cognitivo (Vigotsky):En esta corriente se entiende el aprendizaje como un proceso eminentemente social, enclavado en un entorno cultural particular. Se concibe el aprendizaje como la construcción social del conocimiento, que se materializa mediante la interrelación de los aprendices y de éstos con el ambiente. El conocimiento refleja el mundo externo tamizado e influido por la cultura, el lenguaje, el modelamiento, las creencias, la enseñanza directa y las relaciones con los demás.


CONSTRUCTIVISMO:

Es una teoría del aprendizaje que parte de los conocimientos previos del alumno.

Tiene como objetivo un aprendizaje:

Significativo: conecta con los intereses del alumnado.

Funcional: es útil para la vida cotidiana.

Entre sus autores más destacados se encuentran Aussubel y Brunel.


LAWRENCE STENHOUSE:

Lawrence Stenhouse (29 de marzo 1926-1982) fue un pedagogo británico que trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.


Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del consejo escolar del Proyecto Humanidades.

LIBERACIÓN CRÍTICA:


La pedagogía crítica es un modo de enseñanza que ayudan a los estudiantes a desafiar las prácticas y la teoría de la enseñanza. Los estudiantes alcanzan una conciencia crítica, animando a los estudiantes a crear respuestas generadoras ante las diversas teorías en un intento de cambiar la manera opresiva que en algunas ocasiones presenta la sociedad.
La pedagogía liberadora tiene como representante a Paulo Freire. Es un proceso de la concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico que le rodea.








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