martes, 9 de marzo de 2010

El Futuro de las Organizaciones Educativas

¿Qué son procesos de aprendizaje?

La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos.

Existen diferentes conceptos de la palabra aprendizaje, sin embargo se puede resumir de la siguiente manera:

· El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.

· Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.



Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores),
se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; debe implicarse activamente reconciliando lo que sabe y cree con la nueva información. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

En la actualidad, generalmente se juzga a una persona por lo que pueda hacer y no por él numero de datos que haya archivado en su cerebro, ¿qué quiere decir esto?, que no tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con mas eficacia.

El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, sino lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente, esto se conoce como aprendizaje significativo.


En mi opinión personal, considero que un proceso de aprendizaje es aquel en el que se asimila un contenido o conocimiento desde las ideas previas de la persona que pretende adquirir dicho contenido o conocimiento, pasando por una construcción de nuevas ideas mentales sobre el tema a tratar y finalizando con la posibilidad de aplicar ese conocimiento en la vida diaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario